miércoles, 14 de marzo de 2012


MAPAS

MAPAS PARA LA COMPRENSION:
Los mapas conceptuales, mentales y las telarañas; han contribuido para la excelente interpretación del ser humano ante toda aquella información proveniente de de su lectura.
Posteriormente, explicaremos cada una de las técnicas analíticas adoptadas en el momento de leer determinado texto, que conduce al adecuado discernimiento entre las ideas fundamentales o principales y aquellas secundarias. Con el objetivo de facilitar un mayor y mejor interés frente al aprendizaje.

MAPA MENTAL:
Un mapa mental es una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla y creativa con el fin de asimilada y recordarle el contenido al cerebro. Además, permite la relación entre ideas, generando la capacidad de visualizar con mayor facilidad cada tema propuesto.

MAPA CONCEPTUAL:
Un mapa conceptual es una herramienta que permite organizar y representar, de forma gráfica y a través de un esquema, el conocimiento.
Esta clase de mapas surgió en la década de 1960, con las teorías sobre la psicología del aprendizaje propuestas por David Ausubel.
El objetivo de un mapa conceptual es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en cuadrados o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan con líneas que unen sus cuadrados o círculos respectivos.


http://www.youtube.com/watch?v=3OGTmXVFHqE 
  

 

PREZI

Permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.

MULTIMEDIA EN LINEA

Flickres un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea. Es un sitio web para compartir vídeos digitales en Internet.

Metacafe ofrece una aplicación de escritorio, destinado principalmente a los usuarios que son “video adictos” y descargan muchos videos cada semana.

Presentadores en línea

Zoho es una suite de aplicaciones en línea, la mayoría de ellas gratuitas. Tenemos entre estas últimas Procesador de Texto, Presentador Multimedia, Hoja de Cálculo, Correo electrónico, Bloc de notas y Wiki. También ofrece la posibilidad de cargar y descargar archivos en diferentes formatos.

Google Docs es un servicio gratuito de Google que permite generar, almacenar y administrar documentos en línea, tales como textos, planillas, presentaciones multimedia y formularios.

HOJAS DE CÁLCULO

Google spreadsheets Puedes compartir hojas de cálculo de forma inmediata, en tiempo real.Puedes elegir con precisión quién puede acceder a tus hojas de cálculo
EditGrid
Permite importar y exportar a múltiples formatos entre ellos los mas conocidos Microsoft Excel, OpenOffice Calc, CSV, Gnumeric, Lotus 1-2-3… Pero por supuesto su mayor ventaja y gracia de EditGrid es la de poder editar la hoja de calculo entre varios y publicarla de forma sencilla

Kanakku es un servicio o aplicación online y gratuito que combina hoja de cálculo y calculadora. El tipo de fórmulas utilizadas por esta aplicación puede determinarse mirando las teclas de función en la calculadora. La aplicación puede también manejar la funciones aritméticas, trigonométricas y estadísticas.

Procesadores de texto

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora.

Writely es una novedosa aplicación web que actúa como procesador de textos. Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de subir tus propios archivos .doc y editarlos directamente en línea, sin necesidad de tener instalado ningún programa adicional.

Buzzword Es un procesador de textos basado en web. Construido sobre la plataforma de Adobe Flash, se comporta como un procesador de textos normal, pero funciona dentro de un navegador web.

 
 
 
 
ALMACENAMIENTO VIRTUAL 

La memoria virtual es una técnica de administración de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y a sí mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o física.

 La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria física (generalmente en forma de RAM, donde la CPU puede escribir y leer directa y razonablemente rápido) y el disco duro que es mucho más lento, pero también más grande y barato.

Muchas aplicaciones requieren el acceso a más información (código y datos) que la que se puede mantener en memoria física. Esto es así sobre todo cuando el sistema operativo permite múltiples procesos y aplicaciones ejecutándose simultáneamente. Una solución al problema de necesitar mayor cantidad de memoria de la que se posee consiste en que las aplicaciones mantengan parte de su información en disco, moviéndola a la memoria principal cuando sea necesario. Hay varias formas de hacer esto. Una opción es que la aplicación misma sea responsable de decidir qué información será guardada en cada sitio (segmentación), y de traerla y llevarla.

OPERACIÓN BÁSICA:

 Cuando se usa Memoria Virtual, o cuando una dirección es leída o escrita por la CPU, una parte del hardware dentro de la computadora traduce las direcciones de memoria generadas por el software (direcciones virtuales) en: l

la dirección real de memoria (la dirección de memoria física).
una indicación de que la dirección de memoria deseada no se encuentra en memoria principal (llamado excepción de memoria virtual)

En el primer caso, la referencia a la memoria es completada, como si la memoria virtual no hubiera estado involucrada: el software accede donde debía y sigue ejecutando normalmente. En el segundo caso, el sistema operativo es invocado para manejar la situación y permitir que el programa siga ejecutando o aborte según sea el caso. La memoria virtual es una técnica para proporcionar la simulación de un espacio de memoria mucho mayor que la memoria física de una máquina. Esta "ilusión" permite que los programas se ejecuten sin tener en cuenta el tamaño exacto de la memoria física.

La memoria virtual ha llegado a ser un componente esencial de la mayoría de los sistemas operativos actuales. Y como en un instante dado, en la memoria sólo se tienen unos pocos fragmentos de un proceso dado, se pueden mantener más procesos en la memoria. Es más, se ahorra tiempo, porque los fragmentos que no se usan no se cargan ni se descargan de la memoria. Sin embargo, el sistema operativo debe saber cómo gestionar este esquema.

 La memoria virtual también simplifica la carga del programa para su ejecución llamada reubicación, este procedimiento permite que el mismo programa se ejecute en cualquier posición de la memoria física.

PAGINACIÓN Y MEMORIA VIRTUAL:

La memoria virtual usualmente (pero no necesariamente) es implementada usando paginación. En paginación, los bits menos significativos de la dirección de memoria virtual son preservados y usados directamente como los bits de orden menos significativos de la dirección de memoria física. Los bits más significativos son usados como una clave en una o más tablas de traducción de direcciones (llamadas tablas de paginación), para encontrar la parte restante de la dirección física buscada.

Ejemplos de paginas de almacenamiento virtual

 Dropbox Dropbox es una aplicación que permite respaldar y almacenar archivos realizando una sincronización entre nuestro ordenador y un disco virtual en la red. Crea una simple carpeta en nuestro escritorio donde podemos incluir todo lo que queramos y compartir con otros. De forma gratuita nos permite almacenar hasta 2 gb, capacidad que podemos aumentar si lo recomendamos hasta 8gb. Pagando, podemos aumentar la capacidad aún más si deseamos.

 Adrive Sistema de almacenamiento virtual que ofrece una capacidad de 50 GB gratuitos. No posee una interfaz muy atractiva ya que está diseñado simplemente para subir archivos y almacenarlos y/o compartirlos.

 File.ai Ideal para compartir archivos pesados y sin registro. Rapidísimo, estable y seguro, además de ser totalmente gratuito. Bastará con agregar el archivo a compartir y en segundos (o minutos, dependiendo del tamaño del archivo) tendremos varios links para compartir directamente vía email o por las redes sociales. 

Dropsend Te permite compartir archivos pesados fácilmente. Puedes subir hasta 2GB de forma gratuita, aunque necesitarás de un previo registro para utilizarlo. Sólo se pueden subir 5 archivos por mes. Obviamente se puede saltar esa restricción pagando su módica cuota mensual.

 Uploadingit Disco duro virtual online donde disponemos de 20 GB de almacenamiento. Permite crear directorios con posibilidad de protección por contraseñas y subir en ellos archivos de todo tipo de hasta 200 MB por archivo, pudiendo subir varios archivos de manera simultánea.

mind_uploading-e1271519257642.jpg  Storage.jpg dropbox_memoria_virtual_online_almacenar_archivos_compartir_sincronizar_subir_descargar_documentos_herramienta_servicio_gratuito_2gb.jpg

WIKIS 


Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. 


 La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. 


 Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. . Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado.


 Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». 


 Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.


BLOGS

Es conocido como cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. 

Descripción: Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo
 Herramientas para su creación y mantenimiento: Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. 

Características técnicas:
 -Comentarios
 -Enlaces 
-Enlaces inversos
 -Fotografías y vídeos
 -Redifusión

 Características sociales: También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales 

Ejemplos de blogs: 






 MICROBLOGS: 

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS y mensajería instantánea. Una de las utilidades que brinda el microblogging aprovechando su agilidad son las retransmisiones en directo. Un ejemplo clásico son las retransmisiones de eventos deportivos. Algunos medios de comunicación disponen de este servicio en su sitio web sin estar apoyado en ninguna herramienta de microblogging. 

 Los microblogs son: 

 • Simples porque, por un lado crear y publicar entradas en el microblog es rellenar una caja de texto y pulsar el botón de "Enviar". 
• Ágiles debido a los 140 caracteres máximos de cada entrada, permitiendo mantener un "horario" entendido como lo que haces cada hora. 
• Concretos ya que obliga a decir todo en un par de líneas, sin duda un alivio para el lector. La persona que lee el microblog entenderá de forma inmediata de qué se trata con un enlace para mayor información si fuese necesario. 

Paginas para realizar microblogs: 

Twitter :se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet https://twitter.com/